Premios y certámenes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Mesa de trabajo 2 copia@4x-8
DESCARGUE LAS BASES COMPLETAS EN FORMATO PDF
[900 kb]

ENVÍO DE OBRA EN LINEA

Envíe su obra al Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre” por medio de nuestro formulario, disponible haciendo click en el siguiente botón:

RESUMEN DEL CERTAMEN

Géneros: Poesía, Obra para coro mixto a cuatro voces —soprano, contralto, tenor y bajo— con acompañamiento de piano.
PremioQ20000 (VEINTE MIL QUETZALES / US$2500 aprox. al día de la apertura de la convocatoria) y diploma.
Abierto aCreadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana; así como los nacionalizados que hayan fijado su residencia legal en cualquiera de estos país por un mínimo de 5 años previos a la presente convocatoria.
Fecha de cierre:  Jueves 5 de septiembre de 2019.
Contacto: editorialcultura@mcd.gob.gt

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la Dirección General de las Artes, con el objetivo de consolidar la integración cultural del istmo, en el marco de la conmemoración de la Independencia de Centroamérica, convoca a escritores y compositores de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana a participar en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre, en las disciplinas de Literatura (POESÍA) y Música (OBRA para CORO MIXTO a CUATRO VOCES —SOPRANO, CONTRALTO, TENOR Y BAJO— con ACOMPAÑAMIENTO de PIANO).

BASES

Podrán participar los escritores y compositores centroamericanos, panameños, beliceños y dominicanos, mayores de edad, mayores de edad, residentes o no en sus respectivos países; así como los nacionalizados que hayan fijado su residencia en cualquiera de los países participantes por un mínimo de cinco (5) años de residencia legal permanente, previos a la presente convocatoria (esta calidad deberá demostrarse con la documentación respectiva).

Se concederá un premio único e indivisible para cada rama de Q20,000.00 (VEINTE MIL QUETZALES) y diploma. Del premio se restarán las deducciones fiscales que establece la ley tributaria de Guatemala.

I. Correo electrónico: Las obras deberán remitirse vía correo electrónico a la dirección:

certamen15deseptiembre@mcd.gob.gt

En el apartado ‘Asunto’ se consignará el nombre del concurso, “Certamen Permanente Centroamericano ‘15 de Septiembre’” y la rama en la que participa.

Adjunto al trabajo participante se remitirá: a) Un archivo formato Word o PDF —identificado con la palabra “PLICA” y el título de la obra— en donde se consignarán los datos personales del autor (nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico y datos biográficos); b) Una imagen digital de un documento de identificación oficial del participante; y c) Carta suscrita por el mismo en la que manifieste expresamente que conoce las bases del certamen y las acepta íntegramente; así como que su obra no se encuentra comprometida y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión por parte del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

La recepción de los documentos se hará cada quince días ante: a) un abogado nombrado oficialmente por el Director General de las Artes (quien levantará acta de recepción de los trabajos); b) un asistente administrativo ajeno a la Comisión Organizadora, quien se encargará de abrir e imprimir el archivo “PLICA”, meterlo en un sobre identificado con el nombre de la obra participante y el seudónimo del autor, y sellarlo. La plica le será entregada al abogado para su custodia.

II. Formulario de envío de obra en línea: Las obras podrán remitirse vía nuestro formulario de envío de obra, disponible en la dirección: http://premios.mcd.gob.gt/15deseptiembre/enviatuobra, o haciendo click en el apartado “ENVÍO de OBRA en LÍNEA” de esta página.

El plazo de admisión de obras queda abierto a partir del día VIERNES 5 DE JULIO DE 2019 y cierra el día JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019. Cualquier obra recibida posterior a esa fecha quedará fuera del concurso. Una vez se haya emitido el fallo del jurado todas las obras físicas recibidas, no premiadas, serán destruidas; y las copias digitales, borradas. No se mantendrá correspondencia con los concursantes, ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del certamen hasta la emisión del fallo.

Los jurados calificadores estarán integrados por escritores y músicos de reconocida trayectoria, según la disciplina a calificar. El jurado podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Los nombres de los integrantes serán divulgados oportunamente a través de la página web del certamen (www.premios.mcd.gob.gt/15deseptiembre), una vez fallado el mismo. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del jurado calificador (en lo que les atañe) o de los organizadores. Todo trabajo que no cumpla con los requisitos señalados quedará fuera de concurso. Toda obra que a criterio del jurado se considere plagio será descalificada. No se establecerá contacto con los participantes, salvo con los ganadores. Todos los archivos digitales, y las plicas en papel, serán eliminadas al finalizar el certamen.

Los jurados calificadores estarán integrados por escritores y músicos de reconocida trayectoria, según la disciplina a calificar. El jurado podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Los nombres de los integrantes serán divulgados oportunamente por este medio, una vez fallado el mismo. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos a criterio del jurado calificador (en lo que les atañe) o de los organizadores. Todo trabajo que no cumpla con los requisitos señalados quedará fuera de concurso. Toda obra que a criterio del jurado se considere plagio será descalificada. No se establecerá contacto con los participantes, salvo con los ganadores. Todos los archivos digitales, y las plicas en papel, serán eliminadas al finalizar el certamen.

Los ganadores se comprometen a participar personalmente en el acto de premiación, a realizarse el día JUEVES 10 de OCTUBRE en el Palacio Nacional de la Cultura, Ciudad de Guatemala, a las 10:00 horas. La Dirección General de las Artes costeará la estancia y transporte (ida y vuelta) de los premiados, desde su país de origen a la Ciudad de Guatemala, no así el transporte o la estancia de su o sus acompañantes. Para los guatemaltecos residentes en cualquier departamento del país regirá la misma disposición. Será imprescindible la presencia de los ganadores en el acto de premiación, de lo contrario pierden el derecho al premio en efectivo, no así el diploma que los acredita como tales.

Los ganadores cederán al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala los derechos de publicación y producción de su obra por dos (2) años. Pasado este período, el premiado podrá hacer uso de sus derechos de autor como mejor le convenga. Los ganadores del concurso aceptan que cualquier diferencia que surja entre ellos y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por tribunales de Justicia de Guatemala. Los participantes no ganadores estarán exentos de cualquier compromiso con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. La participación en el Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre” implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.

Las obras serán de temática libre, con una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y máxima de setenta y cinco (75), tamaño carta, en archivo formato Word (o procesador de texto de formato similar) o PDF, interlineado a doble espacio, tipografía Arial —o similar— punto 12, sin ilustraciones de ningún tipo. En la portada de la obra deberá figurar únicamente el título de la misma y el seudónimo del autor. Deberán estar escritas en idioma español o en uno de los idiomas oficialmente reconocidos en cada uno de los países participantes, en cuyo caso deberán acompañarse de traducción literaria al español. Las obras deberán ser estrictamente inéditas —tanto publicación sobre papel como en cualquier otro soporte, Internet inclusive, herramientas multimedia, artes visuales y/o escénicas, etc.— y no estar pendientes de fallo en otros certámenes, comprometidas para su publicación o corresponder a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. Los derechos de la primera edición del trabajo premiado, cuyo tiraje no podrá exceder de mil (1000) ejemplares, quedarán en propiedad del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala a través de la Editorial Cultura, la cual entregará cien (100) ejemplares al artista ganador.

Las obras serán de carácter académico, tema libre, compuestas exclusivamente para obra coral mixta a cuatro voces —soprano, contralto, tenor y bajo— con acompañamiento de piano, con una extensión mínima de diez (10) minutos y máxima de quince (15). 

En la partitura se hará constar el título de la obra, el seudónimo del autor y el tiempo de ejecución, y la misma ha de ser a cuatro voces y piano. 

La partituras (score y particellas) deberán presentarse en levantado digital, en un archivo PDF de alta resolución. Asimismo, deberá adjuntarse de referencia en formato MIDI y MP3, sea en archivo en directo, o por medio de hipervínculo descargable en cualquier plataforma que soporte archivos sonido [Youtube o Vimeo inclusive], incluyendo contraseña, de requerirse. La parte de piano deberá estar realizado, no se aceptará que esté cifrado.

No se admitirán arreglos, reducciones o adaptaciones de obras ya existentes. Deberán ser estrictamente inéditas previo a la presente convocatoria —tanto en presentación en directo, como por medio de herramientas multimedia, Internet inclusive— y no estar pendientes de fallo en otros certámenes, comprometidas a producción o corresponder a compositores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. 

Adjunto se incluirá una reseña de la obra. 

La obra ganadora será interpretada por un quinteto de metales que las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes elijan.

 

Artículos 59, 60 y 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala; artículo 27 literales a), f) y m) del Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo; artículo 7 del Acuerdo Gubernativo número 27-2008 de fecha 10 de enero de 2008, [Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Cultura y Deportes]; Acuerdo Ministerial número 495-2017; y Acuerdo Ministerial número 474-2018.

VIERNES 5 de JULIO | Apertura de convocatoria

JUEVES 5 de SEPTIEMBRE | Cierre de recepción de obras

VIERNES 27 de SEPTIEMBRE | Anuncio de resultados

JUEVES 10 de OCTUBRE | Ceremonia de premiación

Logotipo - Editorial Cultura
DESCARGUE LAS BASES COMPLETAS EN FORMATO PDF
[900 kb]

ENVÍO DE OBRA EN LINEA

Envíe su obra al Certamen Permanente Centroamericano “15 de Septiembre” por medio de nuestro formulario, disponible haciendo click en el siguiente botón:

RESUMEN DEL CERTAMEN

Géneros: Poesía, Obra para coro mixto a cuatro voces —soprano, contralto, tenor y bajo— con acompañamiento de piano 
PremioQ20000 (VEINTE MIL QUETZALES / US$2500 aprox. al día de la apertura de la convocatoria) y diploma.
Abierto aCreadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana; así como los nacionalizados que hayan fijado su residencia legal en cualquiera de estos país por un mínimo de 5 años previos a la presente convocatoria.
Fecha de cierre:  Jueves 5 de septiembre de 2019.
Contactoeditorialcultura@mcd.gob.gt