Premios y certámenes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

DESCARGUE LAS BASES COMPLETAS EN FORMATO PDF
[1.1 mb]

eDICIONES ANTERIORES

2017

RESUMEN DEL pREMIO

DisciplinaArtes plásticas
ModalidadPor trayectoria
Premio: Q50,000 (CINCUENTA MIL QUETZALES), pergamino y medalla..
Abierto a: Instituciones y particulares que postulen a artistas plásticos nacidos en Guatemala, ya sean mayas, ladinos, garífunas o xincas; así como aquellos que hayan obtenido la nacionalidad guatemalteca y tengan, como mínimo, 20 años de residir en el país.
Fecha de cierre:  Martes 17 de septiembre de 2018.
Contacto: info@premios.mcd.gob.gt

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, por medio de la Dirección General de las Artes, hace del conocimiento de los interesados que, a partir del MIÉRCOLES 31 de JULIO hasta el MARTES 17 de SEPTIEMBRE del 2019, queda abierta la convocatoria para presentar candidaturas al Premio “Carlos Mérida” 2019 de acuerdo con las siguientes bases

I

El Premio “Carlos Mérida”, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, se otorga a los artistas visuales en razón de su trayectoria y por la importancia de su aporte personal al desarrollo de la plástica guatemalteca.

II

Podrán ser candidatos los artistas visuales nacidos en Guatemala, ya sean mayas, ladinos, garífunas o xincas; así como aquellos artistas visuales que hayan obtenido la nacionalidad guatemalteca y tengan, como mínimo, veinte (20) años de residir en el país (deberán acreditar papelería legal).

III

No se aceptarán propuestas de artistas fallecidos.

IV

Las candidaturas deberán ser presentadas por instituciones de reconocida trayectoria en la plástica (universidades, fundaciones, galerías de arte, escuelas de arte, casas de la cultura y asociaciones culturales). Conjuntamente con la propuesta del artista, la institución deberá presentar un escrito de su trayectoria o valía.

V

El o los ponentes deberán respaldar sus propuestas con:

a. Currículum del artista (trayectoria de vida, estudios, premios, becas, reconocimiento nacionales e internacionales, participación en eventos, etc.).
b. Listado de exposiciones nacionales e internacionales del candidato (exposiciones personales por separado de las colectivas).
c. Carpeta de obras realizadas por el artista propuesto.
d. Carpeta de juicios críticos acerca de su obra.

VI

Esta distinción se otorgará por una sola vez al artista premiado de manera indivisible y consistirá en:

a. Dotación de CINCUENTA MIL QUETZALES (Q50,000.00).
b. Pergamino.
c. Medalla.

Del premio en efectivo se restarán las deducciones fiscales que establece la ley tributaria de Guatemala.

VII

El premio será otorgado por un jurado calificador compuesto por tres reconocidas personalidades de la plástica guatemalteca y su fallo será inapelable.

VIII

El nombre del ganador se hará de conocimiento público por el Despacho Ministerial el MARTES 15 de OCTUBRE de 2019, o en fecha posterior si hubiera algún retraso por parte del jurado calificador.

IX

La premiación se hará en acto solemne el JUEVES 31 de OCTUBRE de 2019, en el Palacio Nacional de la Cultura a las 10:00 horas.

X

Las propuestas deberán remitirse a:

PREMIO “CARLOS MÉRIDA” 2019

Dirección General de las Artes / Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala
Oficina 4, tercer nivel, Patio de la Cultura
Palacio Nacional de la Cultura
6a. calle y 6a. avenida, zona 1
Ciudad de Guatemala

Artículos 59, 60 y 194 literales a) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala. Acuerdo Ministerial No. 12-2016: Creación del Premio “Carlos Mérida” para conceder la distinción entre las candidaturas que se presenten.

JUEVES 5 de JULIO | Apertura de convocatoria

MARTES 17 de SEPTIEMBRE | Cierre de recepción de candidaturas

MARTES 9 de OCTUBRE | Anuncio de resultados

MIÉRCOLES 31 de OCTUBRE | Ceremonia de premiación